Dieta a base de plantas reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 41%

Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo encontraron que “el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca era un 41 por ciento menor entre las personas que se adhirieron a una dieta basada en plantas”; así reseñó el sitio web Medical News Today.

Los hallazgos fueron develados en un estudio que analizó las asociaciones entre los cinco principales patrones dietéticos y el riesgo de insuficiencia cardíaca en  personas sin antecedentes de enfermedades del corazón.

Los científicos observaron los patrones dietéticos en 16,068 personas que tenían, en promedio, 45 años. Al final, respondieron una encuesta de 150 ítems que abarcaba 107 alimentos.

Los patrones dietéticos fueron agrupados en cuatro: dietas de “conveniencia” que se basaban en carne, pasta, pizza y comida chatarra. Dietas “a base de plantas” que consisten en verduras, frijoles y pescado; las dietas “sureñas” que incluyen muchos alimentos fritos, carne procesada, huevos, grasas agregadas y bebidas azucaradas; y, por último, dietas de “alcohol y ensaladas” que contienen vino, licor, cerveza, verduras de hoja verde y aderezos para ensaladas.

El seguimiento a los pacientes se hizo durante 8,7 años, tiempo en el que 363 personas acudieron al hospital por padecer insuficiencia cardíaca por primera vez. De estos, 133 tuvieron insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y 157 tenían insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida; señaló el medio.

La investigación destacó que el plegarse a la dieta sureña aumentó el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 72 por ciento, pero que al ajustar el índice de masa corporal (IMC), la asociación dejó de ser estadísticamente significativa.  Estimaron que esto significaría que este tipo de dieta acrecienta el riesgo de insuficiencia cardíaca al aumentar la obesidad y la grasa abdominal.

«La adherencia a un patrón dietético basado en plantas se asoció inversamente con el riesgo de insuficiencia cardiaca, mientras que el patrón dietético sureño se asoció positivamente con el riesgo de insuficiencia cardiaca», concluyeron.

El doctor Dong Wang, investigador en Harvard, expresó que “este estudio representa un importante paso adelante en el establecimiento de una base de evidencia sólida para la prevención dietética de la insuficiencia cardíaca».

La doctora Kyla Lara, principal autora del estudio, manifestó: «La necesidad de estrategias preventivas basadas en la población para la insuficiencia cardíaca es crítica (…). Estos hallazgos respaldan una estrategia dietética basada en la población para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca incidente».

Igualmente, los expertos indicaron que algunas limitaciones de su estudio están en que los participantes pudieron estimar erróneamente su ingesta de alimentos y que  solo se examinaron las dietas al comienzo, sin revisar si los hábitos alimenticios cambiaron durante el  periodo de duración del estudio.

Los resultados fueron publicados en el Diario del Colegio Americano de Cardiología.

 

Fuente: Panorama

Un comentario en “Dieta a base de plantas reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 41%

  • el abril 7, 2020 a las 6:37 pm
    Permalink

    He leído con gran interés su artículo sobre Dieta a base de plantas reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 41% y
    puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me
    ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Los comentarios están cerrados.