Enseñar jugando al niño a ser responsable

Establecer normas y consecuencias es una manera de estimular al niño para que se haga cargo de sus responsabilidades.

image002

(Lic. Néstor Flores Araujo @nafagot).-

Si el niño sabe que tiene su tarea por hacer y que si no la tendrá deberá atenerse a las consecuencias, se verá estimulado a hacerse cargo de sus responsabilidades con seriedad ya que es importante enseñar a un niño a ser responsable y prepararlo para la realidad de la vida.

Ya que un comportamiento inadecuado por parte de un niño puede entenderse también como un síntoma de que no se siente responsable de su propio comportamiento y cuando hay que regañarlo constantemente por lo que hace es obvio que ese niño no acepta la responsabilidad de lo que está haciendo.

Si no aprende en el colegio, puede concluirse que en general el niño no se hace responsable de su aprendizaje o que el maestro le está descargando de esa responsabilidad y los padres cometen el error de librar a sus hijos de las responsabilidades al asumir ellos la responsabilidad del comportamiento que está teniendo su hijo por lo que está haciendo.

La mejor ayuda que los padres pueden prestar a sus hijos es entrenarles para asumir responsabilidades, si el niño sabe que debe hacer y cuando debe hacerlo, ya que la responsabilidad que el niño debe asumir es el llevar a cabo las tareas de forma espontánea esperando que sea suya y sin que los padres les indique que deben de cumplir con sus obligaciones.

Los padres irresponsables no ofrecen ningún modelo de responsabilidad a sus hijos y los padres indisciplinados tienen hijos indisciplinados que aunque los maestros o familiares que traten de orientarlos hacia una mejor disciplina les sería imposible dado que a sus padres no les importa el comportamiento que este tenga, aduciendo que el niño tiene que aprender solo lo que es bueno y malo, pero si el camino que tome es malo ellos alegan, “lamentable, el escogido su camino”.

 

 

La mejor forma es el enseñar a los niños a ser responsables es establecer unas reglas adecuadas, el simple castigo por no realizar las actividades en forma adecuada puede servir para controlar sus actos, pero no les enseña a ser más responsables.

Aceptar y cumplir responsabilidades por parte de los niños para que está influya en forma positiva sobre la autoestima para que así pueda poseer un mejor concepto de sí mismo e influye en forma adecuada sobre las demás áreas de la vida del niño.

Licdo, Néstor Flores Araujo

Licenciado en Comunicador Social, Músico, Fagotista y compositor, Diseñador Gráfico en arte digital, Pintura y Escultura, Productor de Música y en Artes Audiovisuales, Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de distintas índoles, como Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía Ciencia, y Ficción, especialmente en el área de Tecnología. Además, director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso” la revista “Rincones Turísticos siglo 21”, la revista “El Despertar “, el Blog “Nafagot's Blog” así como columnista del Diario digital Noticia Global y El Clarín Web. Con artículos de mi blog de Tecnología Hoy. nafagot@gmail.com, @nafagot