¿Qué es la libertad financiera?

¿Qué es la libertad financiera?

Si buscamos “libertad financiera” en cualquier motor de búsqueda de internet encontraremos muchos sitios que tratan el tema pero ¿Qué es la libertad financiera?

En el diccionario de la Real Academia Española podemos hallar hasta 12 acepciones diferentes para la palabra libertad.

Tomemos solo 2 de ellas:

  1. Estado o condición de quién no es esclavo
  2. Prerrogativa, privilegio, licencia

Cuando le agregamos a la libertad el “adjetivo” de financiera, estaremos hablando entonces de aquella condición en la que no somos esclavos de las finanzas y esa libertad nos da ciertos privilegios y pregorrativas a la hora gastar nuestro dinero.

En días pasados asistí a un seminario sobre finanzas personales e inversión y el expositor realizó a los asistentes la misma pregunta que hoy nos ocupa. Las respuestas fueron muy diversas de acuerdo al punto de vista y a la situación personal de cada quién pero en términos generales todas se orientaban a la generación de ingresos suficientes para cubrir los gastos mensuales.

Sin embargo, debemos acotar lo siguiente:

  1. Para sentirnos realmente libres financieramente debemos ser capaces de producir nuestro propio ingreso, es decir no depender de un tercero.
  2. Ingresos suficientes no es suficiente cuando hablamos de libertad. Si quiero tener privilegios y prerrogativas al gastar mi dinero debo estar en la capacidad de producir más de lo que necesito.
  3. Si mi principal ingreso proviene de mi trabajo (sueldo, honorarios, etc.) solo puedo producir dinero en las 16 horas del día en las que no estoy durmiendo por lo que para cumplir con el punto 2 es indispensable la creación de fuentes de ingreso pasivo, es decir opciones de trabajo o inversión que generan dinero mientras estamos durmiendo o estamos de vacaciones.

En resumen podemos afirmar que obtendremos nuestra libertad financiera cuando el monto de los ingresos pasivos sea mayor que los gastos mensuales.

Robert Kiyosaki, en su famoso libro “Padre Rico, Padre Pobre” plantea el hecho, de por si fácilmente comprobable, de que “vivir” de un sueldo no nos lleva a la riqueza. Es necesario crear fuentes de “ingreso pasivo”.

Entenderemos por ingresos pasivos aquellos que NO requieren de nuestra atención constante  (por lo menos 8 horas al día 5 veces por semana) o que se generan sin tener que trabajar en ellos. No es necesario cumplir con el horario laboral en la oficina para que nuestra cuenta bancaria aumente constantemente.

Esta es la clave para obtener la libertad financiera: multiplicar nuestros ingresos pasivos sin tener que trabajar horas extras sin perder horas de sueños sin dejar de tener vacaciones. El dinero debe trabajar para nosotros 24 horas al día 7 días a la semana.

Existen muchos instrumentos bancarios y financieros que permiten invertir el dinero que ganamos con nuestro trabajo (ingreso activo) y así generar ingreso pasivo pero en este artículo solo comentaré los que en mi opinión son los más efectivos para lograr el objetivo deseado.

Y antes de considerar la inversión, aprende hacer SEO de tu propia página y optimizarla de manera gratuita http://neilpatel.com/es/2016/10/24/inicia-en-el-mundo-del-seo-con-estas-10-herramientas-gratuitas/

 

libertad-financiera

 

Para considerar una opción de inversión como efectiva tomé en cuenta los siguientes criterios:

  1. Que requieran de nuestra atención 20 horas o menos a la semana.
  2. Que generen un rendimiento anual muy superior a la inflación lo que garantiza el crecimiento real de nuestro dinero.
  3. Riesgo bajo o en su defecto posibilidad de ser controlado.
  4. Capacidad de generar grandes rendimientos en periodos cortos.

Fuentes de Ingreso Pasivo

Entre las principales fuentes de ingreso pasivo podemos contar las siguientes: Bienes raíces, Bolsa de valores, Mercado de divisas yMercadeo por Internet. En un próximo artículo me extenderé un poco más en cada uno de los elementos que generan ingresos pasivos, no te los pierdas.