El diagnóstico del autismo puede ser válido desde los 14 meses de vida

El diagnóstico de autismo puede ser válido y consistente desde los 14 meses de edad, asegurando así tratamientos efectivos, afirmó un estudio publicado este lunes por la Universidad de California San Diego (UC).

El informe resaltó que, como consecuencia, los primeros síntomas de autismo en los infantes, como no responder a su nombre o no interactuar positivamente con otros niños, se presentan alrededor de su primer año de edad.

“Los resultados de los niños con autismo puedan mejorar si el tratamiento ocurre durante este período de rápido crecimiento cerebral, en lugar de (hacerse) después, lo que es más común”, anotó Karen Pierce, profesora de Neurociencias y codirectora del Centro de Excelencia para el Autismo de UC San Diego.

Para el estudio, los investigadores analizaron 1.269 bebés de la población general, de los cuales 441 mostraban síntomas de autismo y 828 no los presentaban.

Los niños en el estudio recibieron su primer diagnóstico-evaluación entre los 12 y los 36 meses de edad, al igual que al menos una evaluación subsecuente, todas hechas por psicólogos certificados.

La edad mínima para garantizar un diagnóstico confiable de trastorno del espectro autista se dio a partir de los 14 meses, concluyó la investigación.

Fuente: EFE