Moringa oleífera, beneficio de este super alimento

  • Beneficios del super alimento moringa oleífera

La Moringa es un árbol que comprende trece especies,, la más popular es la MoringaOleifera, originaria de las laderas del Himalaya., Asia y África, con capacidad de adaptación a territorios de climas calurosos y pluviometrías escasas.

 

Las poblaciones nativas donde crece esta prodigiosa planta la llevan utilizando durante siglos como una medicina natural para tratar alrededor de 300 enfermedades, entre otras, tiene. efectos antioxidante y antiinflamatorio, bactericida, antifúngicas  que ayudan a combatir varias infecciones.

 

 

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Por la abundancia en fitonutrientes, es efectiva a la hora de prevenir varias condiciones médicas como el cáncer, trastornos neurodegenerativos, asma bronquial, anemia y obesidad, a la par que ayuda a reforzar el sistema inmune.

 

Todas las partes de la planta (hoja, raíz, corteza, flores, vainas, se consumen como terapéutico para diferentes dolencias. Estas estructuras posee un elevado poder nutritivo (vitaminas, minerales o aminoácidos esenciales entre otros).

 

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La hoja se puede consumir tanto cruda (en ensaladas) como hervida (en té) o en polvo (debe someterse a un proceso de secado).

Las raíces, que son gruesas y con un gran parecido a las zanahorias, también son comestibles; así como las vainas, que se asemejan a las judías verdes.

Las flores y las semillas también son aptas para el consumo tan solo hirviéndolas con algo de sal.

Además, de las semillas se extrae el aceite de moringa.

¡Incluso la corteza y la resina del árbol se pueden aprovechar con fines medicinales!

Cada parte de la planta tiene diferentes propiedades curativas.

 

Partes de la planta

 

Esta planta tiene un importante papel potencial en la prevención y lucha de la desnutrición.contiene gran cantidad de vitamina A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y Beta-caroteno. Sus hojas secas proporcionan diez veces más vitamina A que la zanahoria, mientras que sus hojas frescas tienen siete veces más vitamina C que la naranja.​

Hojas Frescas Hojas Secas
Caroteno (Vit. A) 6.78 mg 18.9 mg
Tiamina (B1) 0.06 mg 2.64 mg
Riboflavina (B2) 0.05 mg 20.5 mg
Niacina (B3) 0.8 mg 8.2 mg
Vitamina C 220 mg 17.3 mg
Calcio 440 mg 2003 mg
Cobre 0.07 mg 0.57 mg
Hierro 0.85 mg 28.2 mg
Magnesio 42 mg 368 mg
Fósforo 70 mg 204 mg
Posatio 259 mg 1324 mg
Zinc 0.16 mg 3.29

Las proteínas son el resultado de la combinación de veinte aminoácidos diferentes, nueve de los cuales son esenciales (no los puede producir el cuerpo) y la moringa los contiene TODOS:

 

 

  • Fenilalanina: Sirve para generar dopamina, por lo que es útil en el control de la depresión.
  • Histidina: Esencial en el crecimiento y reparación de los tejidos, así como en la fabricación de glóbulos rojos y blancos. Combate las reacciones alérgicas.
  • Isoleucina: Regula los niveles de azúcar en la sangre, estimula el cerebro. Es esencial para que la hemoglobina cumpla su función de transportar el hierro.
  • Leucina: Estimula el desarrollo de los músculos.
  • Lisina: Interviene en la formación de colágeno, anticuerpos, tejidos y hormonas.
  • Metionina: Importante para la absorción de los antioxidantes. Reduce el colesterol y la producción de lecitina.
  • Treonina: Acelera la cicatrización de las heridas y produce anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmune. Ayuda al sistema nervioso y cardiovascular y también colabora en la reducción de las grasas.
  • Triptófano: Sirve para regular el sueño, el apetito y los estados de ánimo.
  • Valina: Interviene en la reparación del tejido muscular.

 

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La moringa es rica en oligoelementos como el  calcio, potasio, magnesio, fósforo, cobre, hierro y zinc, teniendo el polvo de moringa (hecho a partir de hojas secas) diecisiete veces más calcio que la leche y veinticinco veces más hierro que las espinacas.

 

Se están desarrollando estudios con diferentes alimentos, principalmente productos cárnicos y panes, en los que se incorpora la moringa (hoja, se milla, extractos, etc.) como ingrediente., teniendo la industria alimentaria la oportunidad de incorporar la moringa sustituyendo conservantes y antioxidantes químicos  para preparar productos básicos, como el pan, y sbsdyrcer a poblaciones en mayor riesgo de desnutrición.

Para conseguir que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, tenemos que mantener una alimentación variada y equilibrada que incluya diariamente todos los grupos de alimentos y en las proporciones adecuadas, pero,  en determinadas situaciones sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico (embarazo, lactancia, envejecimiento, sobrepeso, adelgazamiento, tabaquismo,, estrés psíquico…). Y van apareciendo, con el paso del tiempo, el cansancio y la sensación de fatiga.

 

Esta es la razón destacada que tiene una buena alimentación para una mayor salud y un mejor  bienestar a modo personal, social y nacional. La alimentación diaria, frecuentemente desequilibrada, no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos ingerir suplementos específicos que complementan la deficiencia concreta, ya que los estilos de alimentación no están solo estrechamente vinculados a la salud y el bienestar físico, sino que también tienen una alta incidencia en la salud mental.