Hablemos del buen cine y de algunas de las mejores películas de la historia

En el buen cine se trata  de estimular la creación de las mejores películas, se busca proteger el espíritu de las  mismas con el fin de ayudar a la diversidad cultural, a manera de que cumpla los 12  criterios establecidos  para considerar que la película sea de interés artístico y cultural. En este artículo podrás ver esta lista de peliculones.

 
 La lista de Schindler

 

Esto significa que para esta selección de algunas de las mejores películas de la historia, escritores, guionistas, cinéfilos, críticos especializados, docentes, programadores y diseñadores, van gestando el cambio de gustos entre los analistas de cine a lo largo de los años, y comunican a los aficionados sus observaciones, sirviendo como una guía de las que honestamente se consideran las mejores películas, sin que ninguna sea mejor o peor que otras que no esté  en la lista.

 

 

De una manera sencilla y escueta  en Recomendaciones y Tendencias  se habla  de maravillosas  películas de acción, antiguas, de animales, bélicas, dramáticas, fantasía, futuristas, de humor, lnfantiles, motivadoras, policíacas, de súperheroes, de zombies, series de adolescente, consideradas las mejores de todos los tiempos, pero, no más que muchas que también pudieran incluirse.

Los escritores SEO  y las personas que colaboran en el blog,  tuvieron la idea del marketing online para comparar entre los mejores productos del mercado, iniciándose con los dos socios y viejos amigos: Mario Navarro Mesonero  y Antonio Herrero Estévez y que lo desarrollan de una manera muy personal, dinámica y con un aire un tanto fresco, muy sincero y alegre.

 .
Imagen relacionada

 Para que una pelicula se considere artística y cultural debe cumplir 5 de estos 12 criterios establecidos.

1) “Intencionalidad autoral relevante: películas que brinden una nueva narrativa artística, enfoque innovador, valor temático o excelencia expresiva”

2) “Financiamiento de algún instituto, organismo o programa de fomento a la producción cinematográfica o que sea de realización independiente de los grandes estudios de realización cinematográfica” (el criterio que excluiría a las películas de Hollywood)

3) “Ganadora de premios nacionales o internacionales reconocidos por el CNAC”

4) “Basada en clásicos de todos los tiempos o inspirada en creaciones de cualquier disciplina artística iberoamericana” (cualquier adaptación buena o mala de Doña Bárbara entraría aquí, por ejemplo)

5) “Innovación artística y de técnica cinematográfica”

6) “Obras que formen parte de políticas de intercambio y cooperación entre el Estado Venezolano y otras naciones” (pudiera entrar en contradicción con los criterios 1 y 5)

7) “Fomento de la multiculturalidad y procedencia de naciones cuyas cinematografías hayan sido poco difundidas en Venezuela”

8) “Enaltecimiento de la condición humana, así como de valores humanos universales, progreso social, ecología, democracia y tolerancia” (¿Pulp Fiction de Tarantino entraría aquí?)

9) “Documentales” (¿todos son obras de arte?)

10) “Obras que resalten biografías de grandes personajes nacionales e internacionales”

11) “Reconocidas como patrimonio cultural de cine mundial, aun cuando hayan sido producidas por grandes estudios y por directores reconocidos mundialmente” (de algún modo, una aclaratoria para el criterio 2)

12) “Obras que enaltezcan de forma artística los valores de niños, niñas y adolescentes”

Recordando el buen cine y seleccionando las mejores películas de todos los tiemposlas 100 mejores peliculas de la historia del cine,y otros titulos más, titulos menos, encontramos diferentes listados, pero, todos, con películas casi todas diferentes y decidimos  desempolvar las más vistas y premiadas, entre las que más revuelo han causado. Solo una pequeña muestra del inmenso mundo del cine

Algunas  de las mejores películas favoritas, muchas comerciales y otras no tanto, señalamos abajo:

*  MARÍA, LEYENDA HÚNGARA (PAUL FEJOS, HUNGRÍA, 1932)

Mejores peliculas de la historia del cine que no te han recomendado antes en las listas de mejores peliculas de la historia del cine

Como ves, este listado debe mucho al reconocido como mejor crítico en activo, Jonathan Rosenbaum, y su continua labor por reescribir mediante listados la historia canónica del cine. De esta historia sobre una joven embarazada y luego abandonada como madre soltera, que Fejos filmó en Hungría tras su paso Hollywoodiense, llegó a afirmar en el Chicago Reader: “una de las supremas obras maestras de la cinematografía mundial”.

*  La novicia rebelde

Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.
«Un drama intenso y cautivador con melodías imaginativas, magníficamente montado y con un brillante reparto liderado por Julie Andrews y Christopher Plummer.»

* ‘HOLIDAY INN’ (1942)

  • «I’m dreaming of a white Christmaaas»… ¿Te suena la letra de este mítico villancico en inglés? Pues la primera vez en la que se pudo oír fue en esta película, ‘Holiday Inn’, de 1942, en la que se unieron dos mitos norteamericanos de la época, los cantantes Bing Crosby y el bailarín Fred Astaire. El tema ‘White Christmas’, ganó el Oscar y es lo más recordado 75 años después de esta entretenida película en la que se cuentan los enredos cuando el dueño de un club quiere contratar a la novia de un gángster como bailarina de un espectáculo. Cuando Jim pierde a su novia con un compañero de teatro, decide retirarse de la música y el baile para invertir en un posada que sólo funciona en los días festivos. Cuando una estrella aparece, él y su exsocio se disputan la atención de la muchacha.
  • El gran Showman

Un audaz y original musical que celebra el nacimiento de la industria del espectáculo y la sensación de asombro que nos domina cuando los sueños se hacen realidad. Inspirado en la ambición y la imaginación de P.T. Barnum, “El Gran Showman” narra la historia de un visionario que salió de la nada para crear un fascinante espectáculo que se convirtió en una sensación mundial. El protagonismo de Hugh Jackman es todo un acierto. Tiene una apostura impecable, sabe bailar y cantar y posee el carisma necesario llenar la pantalla. Pero está bien acompañado por un reparto adecuado  El director Michael Gracey apueste firmemente por el optimismo, la familia y la amistad.

*  La lista de Schindler

Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler (Liam Neeson, ‘Michael Collins’) proyecta un plan para hacerse amigos de los nazis

pelicula la lista de schindler

 

El drama es el ingrediente esencial de esta película de Steven Spielbergque lleva a la pantalla la novela El Arca de Schindler, del australiano Thomas Keneally, que se centra en la figura de Oskar Schindler, un empresario alemán que se convirtió en un salvador para muchos judíos durante la Segunda Guerra.

*  CINE AMBIENTAL: ‘Erin Brockovich’:  Una gran película que aborda un delicado tema medioambiental.

Disfruta del buen cine que habla del medio ambiente

Película  protagonizado por Julia Roberts  que le valió un Oscar  basada en hechos reales: una madre soltera que trabaja en un pequeño despacho de abogados se enfrenta a la Pacific Gas and Electric Company, responsable de la contaminación de agua de uso humano y de las enfermedades que esta provoca.

Erin Brockovich (2000)

*  MILAGRO EN MILÁN (VITTORIO DE SICA, ITALIA, 1951)

Mejores peliculas de la historia del cine que no te han recomendado antes en las listas de mejores peliculas de la historia del cine

¿Es posible que el neorrealismo de ‘El ladrón de bicicletas’ tenga magia y gente volando? Tendría que ocurrir un milagro para que alguien lo consiguiese encajar, si queréis ser testigos del suceso divino, os espera esta película.

 

 *Resultado de imagen para el bueno el malo y el feo resumen
«El bueno, el feo y el malo«, película en la que me centro en esta ocasión, fue escrita por el propio Leone en colaboración con Luciano Vicenzoni, también conocido como «el médico de los guiones», un guionista donde escribió durante su trayectoria profesional para más de 60 películas italianas. La película nos situaría en La Guerra de Secesión donde un pistolero de pocas palabras con el apodo de «El Rubio» (El bueno) y su compañero Tuco (El feo), un buscado bandido donde ambos utilizan su condición para sacar partido de ella (Rubio captura a Tuco, cobra su recompensa y en el momento de su ejecución lo salva para posteriormente repartirse entre los dos la preciada recompensa) y un peligroso pistolero a sueldo llamado «Sentencia» (El malo) luchan por conseguir un tesoro compuesto por monedas de oro pertenecientes al ejercito confederado y donde yace escondido en la tumba de un cementerio.

* El padrino:

El padrino

1. 

 Vito Corleone es, en la jerga del crimen organizado, un «padrino» o «don», el cabecilla de la Mafia a finales de los años 40 en Nueva York.  Michael, un libre pensador que desafió a su padre al alistarse en el cuerpo de Marines en la Segunda Guerra Mundial, regresa como capitán y héroe de guerra. Rechazado tiempo atrás para llevar el negocio familiar, Michael aparece con su novia no-italiana, Kay, quien conoce por primera vez cuáles son los «negocios» de la familia en el verano de 1945 cuando se celebra la boda de su hermana Connie (Talia Shire) y Carlo Rizzi (Gianni Russo). Connie es la única hija de Don Vito Corleone.  Unos meses más tarde, en la temporada navideña, el Padrino casi no sobrevive al ser disparado por traficantes de drogas de una familia rival cuya petición de ayuda a los Corleone, aprovechando sus conexiones políticas, fue rechazada.

 

*  ÁMAME ESTA NOCHE (ROUBEN MAMOULIAN, EEUU, 1932)

Quizás el primer gran musical y sin duda el mejor del popular Maurice Chevalier. Su inicio, en donde la música la componen los sonidos cotidianos del amanecer en la ciudad, es un antídoto contra la pena por la desaparición del cine mudo.

 * Cadena perpetua

 

Cadena perpetua

 

En 1947, Andy Dufresne (Tim Robbins), un joven abogado, es condenado a cadena perpetua donde debe cumplir cadena perpetua por un crimen que no ha cometido, acusado de asesinar a su esposa y su amante, a pesar de declararse inocente.

* Azumi – Pelicula de artes marciales Nueva completa en español HD

 

En el Japón del siglo XIX, un experto espadachín transforma a una joven llamada Azumi (Aya Ueto) y a un grupo de huérfanos en asesinos cuya misión es eliminar a militares prepotentes. Cuando uno de éstos ordena la destrucción de estos jóvenes, su asistente asigna la tarea a un temido asesino llamado Bijomaru. Una sangrienta batalla se desata mientras Azumi y sus compañeros luchan por sobrevivir.

Azumi sigue su camino junto al asesino Nagara, el único amigo vivo que le queda. Kanubi, un vengativo samurai cuyo señor fue eliminado por Azumi, ha organizado unas tropas de ninjas entrenados para matar, que intentan acabar con la pareja. Azumi deberá librarse de ellos si quiere

 

  •  DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE’ (1947)

El director George Seaton se inspiró en la filmografía de Frank Capra cuando creó esta encantadora película sobre amor, fe, verdad y Papá Noel. Maureen O’Hara hace de una madre sobrepasada que educa a su hija Susan (Nathalie Wood en su primer papel) para que no crea en fantasías, solo en hechos.
Todo esto cambia cuando conocen a un Santa Claus que afirma ser el de verdad. Edmund Gwenn puso el listón muy alto en su papel de Papá Noel; tanto, que ganó un Oscar por su trabajo. Desde el principio hasta el final, la película es pura magia navideña y sirve de recordatorio para el espíritu de estas fechas.

*  Los juegos del hambre

Resultado de imagen para Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1
En lo que alguna vez fue Norteamérica, la Capital de Panem mantiene sus 12 distritos obligándolos a seleccionar a un niño y a una niña, llamados Tributos, a competir en un evento televisado nacionalmente llamados Juegos del Hambre. Cada ciudadano debe ver pelear a muerte a los jóvenes. Ante una posible rebelión, un cambio cruel en los Juegos del Hambre podrían transformar para siempre a Panem.
* TRILOGÍA SAMURÁI DE HIROSHI INAGAKI (JAPÓN, 1954-56)

Mejores peliculas de la historia del cine que no te han recomendado antes en las listas de mejores peliculas de la historia del cine

Si por algo es recordado Mifune además de por sus películas con Kurosawa es por protagonizar esta trilogía (‘Samurái’, ‘Samurái 2’ y ‘Samurái 3: duelo en la isla Ganryu’).Ganó un Oscar y asentó la imagen internacional de todo samurái.

* Bohemian Rhapsody

  • image

    Los números musicales de Queen reviven con emoción el espíritu del cantante  Freddie Mercury y su banda de los años 70, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon .

     

  • LA MUERTE CANSADA (FRITZ LANG, ALEMANIA, 1921)

  • También conocida como ‘Las tres luces’ esta obra maestra del expresionismo alemán esta tapada por otras como ‘Nosferatu’, ‘El gabinete del Doctor Caligari’ o ‘Metrópolis’. En ella, una joven deberá salvar a su marido de las garras de la misma muerte.
  • ‘LA MUJER DEL OBISPO’ (1947)

    Cary Grant interpreta a un ángel guardián enviado a ayudar a un obispo episcopaliano (David Niven) en su misión de financiar una nueva iglesia. El ángel y la mujer del obispo, interpretada por Loretta Young, desarrollan una inocente amistad mientras trabajan a conseguir los fondos, lo que indica que, a pesar de su naturaleza celestial, los ángeles tiene mucho de humano. La película se llevó cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Muchos años después se hizo un remake titulado ‘La mujer del predicador’ con Whitney Houston, pero la original es la película perfecta para todo aquel que quiera pensar en una de las razones de estas fiestas.

      
  • La dinámica que envuelve la vida del cine es tan explosiva que solo se puede comparar con la velocidad del pensamiento debido a que en él se reflejan las vivencias, sueños y proyectos humanos de tantos realizadores de películas, a todo momento y con la mayor variedad, fantasía y tecnicismo posible.

Demás está decir, que por esta razón, seleccionar las mejores películas de la historia del cine, es algo que depende de la subjetividad, gustos y costumbres de la persona que lo va a realizar, razón por lo cual, en algunas ocasiones se podrán coincidir en sus listas, pero, en otras no, pues, habrán muchas consideradas como las mejores, sin desechar las que no fueron elegidas. Recordemos que son incontables las reconocidas como excelentes. También que, son tantas categorías y estilos, que nunca pararíamos de contar, de nombrar y nos quedaríamos siempre cortos.

En el blog de Recomendaciones y Tendencias nos presentan, a su modo de ver, las mejores películas lo mejor de lo mejor de la historia del cine ya que todas las películas que han seleccionado sus críticos y cineastas son maravillosas, aclarando que no más que muchas, y  recomiendan que si hay alguna que no has visto, no dejes de alquilártela con total confianza, que la vas a disfrutar a satisfacción. Estamos de acuerdo.  Además, recomiendan  echar un vistazo a las diferentes listas de películas que han preparado por categorías para una mejor selección.

Muy bien elaborada la selección por categorías.