Pintores mas destacados y mucho más

Estamos rodeados de colores, de formas, de distintas formas visuales de captar todo a través de los ojos de cada uno de nosotros, lo cual nunca es la misma perspectiva pero sí cierta influencia de las escuelas que nos rodean, los adelantos tecnológicos hacen del mundo moderno un mundo de primera línea llena de facilismos, tachandonos ese arquetipo de por ejemplo realizar cuadros de encargo, que tanto se solía hacer con aquellos pintores famosos de cada marco de escuelas de arte plàstico para cada época y que en la actualidad todo es digital, habiendo tantos artistas de gran categoría existentes.

Es de suma importancia que mantengamos un encuentro constante con todas las expresiones artísticas en especial las artes plásticas, donde nosotros nos encontramos totalmente rodeados por esculturas, pero sobretodo y en muchas áreas que vivimos o compartimos espacios, con muchas reproducciones de cuadros en lienzo, las cuales son muy amadas por la mayoría de las personas.

Por eso mis estimad@s aqui les dejo unos de los pintores mas destacados mundialmente por sus innovaciones, las cuales actualmente llegan a tener un valor jamas esperado por su creador, aparte de que te explicare un poquito con respecto a ciertas técnicas usadas con ciertos materiales, por eso continuamos así:

1.-  Tenemos por su valor en millones de dólares en primer lugar a PAUL CÉZANNE:  con su obra “Los jugadores de cartas”, 1893-96 – óleo sobre lienzo, 47- 56 cm. – Paris, Musée d’Orsay.  Es una obra postimpresionista, donde se piensa que es la última de 3 versiones que hizo sobre parejas de jugadores de cartas, pero no solo eso sino la mejor elaborada, donde aplica la estrategia de la división exacta del lienzo en 2 partes, su excelente intensidad de colores y luz en los rostros de los jugadores la hace una total obra maestra.

2.-  Por su ensamblaje, con pocas palabras e innovación hacia el Impresionismo, tenemos a EDOUARD MANET con «Le Déjeuner sur l’Herbe (desayuno sobre la hierba)», 1862/63 – óleo sobre lienzo – Paris, Musée d’Orsay, donde muy a pesar de encontrarse en el realismo esta es la total ruptura del mismo dándole entrada a una nueva era, una nueva escuela, el impresionismo, lo cual demostró que con simplicidad se logra crear una gran atmósfera llena de naturalidad admirable.

3.-  Otra de las más célebres y conocidas obras sobre una brillante técnica, la del puntillismo, tenemos a PAUL SIGNAC: «Le Palais des Papes, Avignon (El Palacio Papal, Avignon)», c.1900 – óleo sobre lienzo, 73.5-92.5 cm. – Paris, Musée d’Orsay   (1863-1925), la cual logro porque amaba navegar y es en la Costa francesa, en especial la mediterranea donde desarrollo su fantástico trabajo, el cual significo una muy reconocida influencia para artistas posteriores, como Henri Matisse.

 

4.-  Por su alto valor en ser una de las pinturas mas primitivas del expresionismo, tenemos a Ernst Ludwig Kirchner  con «Fränzi ante una silla tallada» 1910, Óleo sobre lienzo. 71 x 49,5 cm.  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, donde se resaltan el uso de colores fuertes, aparte de la temática provocadora, formas abstractas, simplificación formal, estética Naif, aparte de la profundidad de campo totalmente personal, como esas gruesas pinceladas antinaturalistas y el color intenso de verde en el rostro de la chica contrastando fuertemente con el resto del cuerpo en color carne.

 

Ahora bien quiero que sepas algo sobre los tipos de óleos:

Empecemos por decirles lo siguiente: Muchos han visto en los museos o en las literaturas de Arte, que las descripciones hablan del oleo como una técnica pictórica, la cual es una masa aceitosa muy espesa y dura que permite crear una paleta de colores de muy amplia gama que le da un acabado brillante y permite que se conserve por siglos.

  • OLEO SOBRE MURO:  Tal cual lo dice la palabra, sobre el muro, esto indica que el autor buscaba la pared ideal para colocar la pintura, como si fueras a pintar las paredes de tu cuarto o sala, etc, pero no de unicolor sino con la imagen diseñada en la mente del autor.
  • OLEO SOBRE TELA/LIENZO O PAPEL:  Esto es sobre un material donde el autor debe preparar el material para que no se absorbe tanto la porosidad de los mismos, haciendo que la misma pueda perdurar sin ningún problema en el tiempo.
  • OLEO SOBRE TABLA:  Se usa la tabla como un soporte rígido muy al contrario que el lienzo y  al contrario que el muro.
  • OLEO POR VELADURAS: Técnica de pintar usada en el Renacimiento, que consistia en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, que luego de seca se iba añadiendo capas, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.
  • OLEO AL AGUA:  Es un tipo de óleo que se caracteriza por su falta de olor, lo que le hace ser muy práctico para realizar trabajos en lugares cerrados, pero es exactamente al otro, lo cual hace  que perfectamente este tipo de pintura se pueda mezclar con oleo como con acrílicos.  En pocas palabras no necesitamos disolventes para este tipo de oleo, ya que es un oleo tipo acuarela, ecológico.

Los mejores óleos:

  • Pintura al óleo Titán:  Estas son las que se les recomiendan a los principiantes y a los artistas que quieran dar algún detalle más en su pintura,
  • Pintura al óleo Van Gogh:  Por tener una amplia gama de colores, es el mas recomendado para los pintores profesionales.
  • Oleo Windsor & Newton:  Este no tiene distinción, sirve para las 2 ramas, estudiantes y profesionales, es el de mejor calidad en sus pinturas al oleo y ademas tiene gran variedad de colores.
  • Pintura al óleo Rembrandt:  Este es solo aconsejado para pintores ya profesionales, su calidad es superior en todas sus pinturas, una amplia gama de tonalidades y sobre todo es muy costoso.
  • Pintura al óleo Louvre:  Es una marca parecida al Titan, pero menos aceitosa, por lo que es más aconsejable para los principiantes.
  • Oleo Royal & Langnickel:  La calidad de sus sets de pintura y amplísima gama de colores, ademas de ser compactos y brillantes, son los mejores en el mercado y ayudaran a que cualquier obra luzca estupenda.

  • Pintura al óleo Amsterdam:  Este tipo de oleo tiene una calidad muy buena pero muy reducida su gama de colores, pero son las ideales para obras grandes o ciertos acabados con pinturas mas pulidas.
  • Otras marcas de pinturas al óleo:  Estas son las mas conocidas aqui te las dejo:  Pebeo, Talens, Williamsburg, Vasari, Shin-Ham, Sennilier, Grumbache, Grambling, Lukas, Michael Harding, Schimincke, Mir, Blocks, Maimeri, Rowney , Lienzos Levante, Holbein, Old Hollan, Maimeri…

 

LAS REGLAS DE ORO PARA CONSERVAR SUS PINTURAS

  1. Evite exponer la pintura a la luz solar directa.
  2. No colocar ningún tipo de iluminación constante sobre el cuadro.
  3. Las pinturas a la acuarela y el pastel tienen que recibir poca luz y nunca directa, (60 lux máximo) ya que la vulnerabilidad de estos colores a la luz es muchísimo mayor que la de los óleos y acrílicos (150 – 200 lux de iluminación aconsejable).
  4. No coloque pinturas cerca de fuentes de calor intenso (radiadores, chimeneas, etc.).
  5. No coloque la pintura bajo el flujo directo de un aparato de aire acondicionado, ya sea de frío o de calor.
  6. La humedad excesiva provoca la aparición de hongos y mohos. Si en su vivienda tiene este problema, no cuelgue el cuadro cerca de estas zonas.
  7. Otra forma de prevenir los mohos es creando una corriente de ventilación en la trasera del cuadro. La forma de hacer esto es colocando dos pequeñas alcayatas en los extremos inferiores del marco, de forma que el borde inferior de este no toque la pared y permita su ventilación constante.
  8. No cuelgue una pintura original en un cuarto de baño. Los frecuentes excesos de humedad no tardarán en dañarlo.
  9. No cuelgue el cuadro sobre una chimenea que se use. Es el mejor método de ver cómo en pocos años se oscurece.
  10. No coloque un cuadro en la cocina. Los humos y grasas de la cocción se depositaran en la superficie del cuadro.
  11. Cuelgue el cuadro cuanto antes. Los cuadros en el suelo quedan bonitos en las fotos de revista, pero es el medio más rápido de que sufran golpes, roces y caídas.
  12. Las pinturas al pastel, acuarela, témpera y dibujos en general, es indispensable enmarcarlas con un cristal. Si además puede emplear un «paspartout» o fondo de papel, libre de acidez, mejor.
  13. Los óleos y acrílicos no se suelen enmarcar con cristal, que además puede favorecer la aparición de hongos en zona húmedas y ocasionan brillos y reflejos molestos.
  14. Para la limpieza periódica del cuadro, lo mejor es emplear un plumero suave, que retire el polvo de la superficie.
  15. Nunca emplee ningún tipo de limpiador doméstico para el cuadro y menos si van en medio acuoso.
  16. Nunca utilice ninguno de los métodos domésticos «tradicionales» de limpieza (patata, cebolla, etc.). A la larga son desastrosos.
  17. No emplee los limpia-pinturas que venden en comercios. Se arriesga a quedarse sin cuadro.
  18. Piense que es menos dañino el polvo y la suciedad que una limpieza demasiado agresiva.
  19. Confíe la restauración de sus obras a profesionales de prestigio. No haga «experimentos» de los que luego se tenga que arrepentir.