La isla de Margarita tendrá su octavo festival de gastronomía

Más de 20 actividades están programadas a partir de este 4 de octubre, en el octavo festival de gastronomía de Margarita y se hará honor a la panadera María Lárez de Maracano.

El viernes 4 de octubre iniciará la octava edición del Festival Margarita Gastronómica 2019, con un merecido tributo a la maestra panadera María Larez de Marcano, quien este año celebró 100 años de edad.

 

festival

Desde los hornos de su panadería Pan de Mamá, hace más de 80 años, se establece en la ciudad de La Asunción un enclave de la tradicional panadería asuntina donde mantiene generación en generación el legado de la histórica cultura panadera margariteña.

Margarita Gastronómica A.C. es una organización civil que construye un intenso calendario de actividades y eventos que atraviesa todo el año, llevando un amplio programa de promoción de la gastronomía venezolana, formación, transferencia de técnicas y conocimientos, así como cenas, degustaciones, mercados, ferias y festivales a todos los sectores del estado Nueva Esparta.

Desde 2012 diseña una programación especial durante 30 días, siendo el único estado del país que ofrece un mes a la celebración de su gastronomía. Este año, llega la octava edición en donde conectará la tradición con la vanguardia, demostrando no solo la fortaleza de la cultura gastronómica, sino la dinámica culinaria que aún en las dificultades se reinventa y fortalece, levantando la vitrina de la gastronomía margariteña creativa y de gran altura.

Un siglo dando amor 

En esta ocasión, celebrando y valorando la tradición panadera asuntina, Margarita Gastronómica tributa a una figura emblemática de la ínsula, como Doña María Lárez de Marcano, quien ha crecido en torno a estas grandes artes a las cuales se ha apegado con el amor y consonancia que identifica a los neoespartanos. Sus manos creadoras marcaron una herencia en su hogar de las afamadas mezclas de trigo trabajadas a mano y en el fogaje de los hornos. Cuya herencia todavía persiste en nuestros días y tenemos la dicha de disfrutar en las paredes de El Pan de Mamá: cuna de una familia panadera, orgullosa de sus orígenes y de referencia histórica en gastronomía de la Isla de Margarita.

festival-2

Junto a la celebración de su vida y su trabajo, heredado por tres generaciones de la familia, Margarita Gastronómica quiere poner en valor otros productos venezolanos que se conectan con la territorialidad y la identidad. Y así lo propone en otro de sus ejes programáticos de este octavo festival en donde los productos con Denominación de Origen Controlada como el cacao y el ron, tendrán presencia así también celebrando otros que están en camino a lograr su declaratoria como el cocuy de Siquisique (Lara) y ají margariteño.

En uno de los eventos centrales, el 5to Expo – Salón Gastronómico Sabor Margarita, que se realizará el día sábado 19 de octubre en el Unik Hotel, en la tarima auditorio estaremos disfrutando y conociendo más sobre el chocolate pariano y del ron de Venezuela y uno de sus más legendarios exponentes: el Ron de Carúpano de la mano de su maestra ronera Carmen Bastidas, única mujer en el país y quinta en el mundo, dedicada al diseño y composición de rones premium. De igual forma nos acercaremos al Cocuy Larense con los postulantes de la DOC de este producto larense ancestral de la mano del maestro Cristóbal Sánchez de Cocuy Balsamal de Lara.

Para los cocineros margariteños, Margarita Gastronómica ofrece en esta celebración inicial una palestra para mostrar los trabajos y presentarlos como ese grupo de cocineros, profesionales, emprendedores y oficiantes que siguen #CocinandoMargariteño, entre otros chefs Krusbery Valerio (La Comedería), Rachel Levy (Cakes Creativa y Anafre Grill), Álvaro Guzmán (Amaranto), Miguel Soler (Anafre Grill), Joel Tarff (Aguacero), Isabel Gómez (317 Café), Edny Páez (Arroz con leche), Juan Carlos Sayalero (Unik Hotel), Freddy Albornoz (Catering en FA) y Carlos “Kako” Silva (Ponsigue).

Será una celebración de más de 20 eventos entre los que tendrá paseos y rutas gastronómicas, cenas, degutaciones, talleres culinarios, expo-salón gastronómico, conferencias, foros, tertulias, presentaciones de libros, ferias, festivales y promociones especiales.

Fuente: El Estimulo