¿Cómo apostillar la licencia de conducir?

Al emigrar, los venezolanos deben de apostillar todos sus documentos, incluyendo la licencia para manejar, de manera que le permita conducir en los países que han seleccionado para irse a vivir,  pero, primero deben de solicitar la carta consular en la sede del INTT. En este artìculo, te vamos a explicar ese proceso.

La licencia de conducir venezolana que posee su titular, es la que le permite obtener la carta consular emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre INTT, único documento  que avala al usuario, cuando se encuentre fuera del país de origen, para conducir vehículos propios, alquilados o prestados.

 

 

La carta consular es la credencial donde se muestra la información completa de nombres y apellidos, así como los años que tiene manejando legalmente en Venezuela, y tiempo de validez de la misma.

¿Quieres saber cómo conseguir  en Venezuela que se te otorgue la cita para apostillar la carta consular que te avala internacionalmente?

Esta carta consular  que se emite en Venezuela específicamente, es una Certificación de Datos para efectos consulares que se dà a las personas con licencia de manejo en territorio venezolano. 

La misma se entregará únicamente a las personas que estén registradas en el Sistema Nacional de Registro de Licencia de Conducir del INTT y por el grado que aparezca en el mismo.

‟Importante‟‟ Antes de seguir con este proceso deberá pagar Multa de Infracción ( en caso de tenerla )

 

 

Las personas interesadas en tramitar estos documentos deben dirigirse a cualquiera de las sedes del INTT en el territorio nacional y:

  • Suministrar un correo personal activo, al cual serán enviados los resultados de su trámite.
  • Dar tambièn un número telefónico para información adicional que requiera la institución para el proceso de gestión.

¿Como obtener licencia de conducir Internacional en Venezuela?

 

Presentar los siguientes recaudos:

  1. Descargar la siguiente Planilla Única de Trámites PUT de la pagina web www.intt.gob.ve:
  2. Imprimirla y rellenarla a mano:

 

  • Lugar: ‟Caracas‟‟,
  • Fecha:,
  • Firma:,
  • y huellas dactilares.
 Seleccionar a la persona que asistirá a la cita, entonces comenzaremos a llenar los datos del documento que vamos a apostillar,
Luego, consignar la Planilla Única de Trámites (PUT) con

 

 

  • reglas Dos (2) copia de cédula de identidad y de Licencia de Conducir (vigente) por ambas caras todo en la misma hoja tamaño carta de papel bond,
  • un (1) papel sellado y
  •  pago de 5 Unidades Tributarias (885,00 Bsf)
  • Boucher del depòsito realizado en cualquiera de las cuentas bancarias del INTT, que                                   pueden ser consultadas en la página web.

 

El trámite puede tardar de 48 horas a cinco u ocho  dìas hábiles, luego de entregar los requisitos antes mencionados.

Esta certificación solo se entregará a las personas que se encuentren registradas en el Sistema Nacional de Registro de Licencia de Conducir del INTT,  por el grado que aparezca en el mismo, que deseen radicarse en otro país.

 

Imagen relacionada

 

La Carta Consular se retiraba de manera personal en la sede principal, ubicada en La California, pero,  ahora se envìa por correo electrónico y los usuarios podrán imprimir la Carta Consular en cualquier parte de país para luego apostillarla.

“La nueva licencia de conducir proporciona altos niveles de seguridad a través del código QR, tranquilidad y comodidad, sin salir de su casa y se podrá imprimir.

El tiempo de validez de dicha carta consular, será la fecha de vencimiento de la licencia del usuario, el Gobierno Bolivariano mantiene este convenio con todos los países para el beneficio del pueblo.

 

licencia de conducir internacional como adquirirla

 

En caso de que la persona resida fuera del país por un tiempo menor a tres meses, podrán conducir en dicho lugar sin ningún inconveniente con la licencia otorgada por el instituto.

Posteriormente debe tramitar el apostillado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para èsto debes tener en cuenta que hay 110 países que entran en el Convenio de La Haya, es decir que los documentos apostillados por el Ministerio de Relaciones de Exteriores en Venezuela tienen toda la validez legal.

Lo que anula el trámite que se debía hacer en el Consulado del país al que te diriges y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela del país destino.
Actualmente son 110 miembros de la Convención de la Apostilla
 Albania8

Alemania

Andorra

Argentina

Australia

Austria

Bielorrusia

Bélgica

Bosnia-Herzegovina

Brasil

Bulgaria

Chile (desde 30 de Agosto 2016)

China (sólo Hong Kong yMacao)

Chipre

Costa Rica

Colombia

Corea del Sur

Croacia

Dinamarca

Ecuador

El Salvador

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos

Estonia

Finlandia

Francia

Georgia

Grecia

Honduras

Hungría

Islandia

India

Irlanda

Israel

Italia

Japón

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Marruecos (14 /08/2016)

Suiza

Turquía

Ucrania

Uruguay

Venezuela

Vietnam

 

 Mauricio

México

Mónaco

Montenegro

Nicaragua

Noruega

Nueva Zelanda

Países Bajos

Panamá

Paraguay

Perú

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

República Dominicana

República de Macedonia

Rumania

Rusia

Serbia

Sudáfrica

Surinam

Suecia

San Vicente y las Granadinas

 

 

 ¿Como solicitar exitosamente tu cita para el apostillado de la carta consular ?

Para realizar el apostillamiento de la carta consular en el país lo primero que tienes que hacer es ingresar a través de la página del Ministerio del poder popular para las Relaciones Exteriores a través del portal www.mppre.gob.ve y completar los requerimientos necesarios.

 

citas para apostillar

 

Meta final de todos los trámites, para ello es importante que al solicitar una cita a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores elijas tu país destino y consignes la carta consular para licencia de conducir y los documentos que deseas apostillar.

 

 

Debes hacer clic en “Registrarse” sino tienes un usuario creado en la plataforma.

 

cita apostilla

  • Debes crear el usuario en la página de la cancillería, allí te vas a registrar donde dice registro de usuario nuevo, ( el único que se puede registrar en este lugar es el titular del documento a apostillar).
  • Luego seleccionas la opción de “cedulado” y luego le das aceptar.
  • Coloca allí los datos personas que te solicitan para pedir la cita.
  • Allí se va abrir una nueva ventana donde pedirán más datos personales y luego que los llenes dale a la opción de guardar cambios.
  • Después de seguir todos estos pasos vas a recibir un correo electrónico donde te dará el usuario y contraseña que usarán
  • Inicia sesión y completa el resto de los datos y solicita a través de este lugar la cita para acudir apostillar los documentos.

 

licencia conducir

 

Ya puedes retirar tu Licencia de Conducir Internacional.

Es importante tener la Licencia Internacional para Conducir porque:

  • Valida la licencia de Conducir de Venezuela en los pàìses que hayan  firmado el Convenio de La Haya.
  • Es imprescindible si el titular presenta algùn problemas de tránsito, una falta al conducir o protagoniza un accidente de tránsito en el extranjero.
  • Si tiene seguro, la exigen para la cobertura de daños del vehículo en caso de accidentes fuera del país.
  • El turista la puede presentar ante las autoridades de transporte vial, sin necesidad de mostrar el pasaporte.
  • El no tenerla arriesga multas y procesos penales si incurre en infracciones o accidentes de trànsito fuera del país.
  • Con esta Licencia internacional de conducir se puede transitar temporalmente por países no miembros de la Unión Europea.

“La nueva licencia de conducir proporciona altos niveles de seguridad a través del código QR, tranquilidad y comodidad y sin salir de su casa la podrá imprimir.

 

Resultado de imagen para la carta consular se apostilla

 

Ademàs de tramitar la licencia de conducir internacional, de ser posible, toca investigar una póliza de seguro de viaje integral que pueda solventar un estado de salud en un momento emergente y brinde protección en todo momento, por la razòn de que cada paìs difiere en cuanto a los sistemas de salud y puede hacer falta.