¿Vas de Viaje y no te decides que maleta llevar?, aquí unas ideas

Sabias que desde tiempos muy remotos las maletas han sido un elemento indispensable para todo viaje, buscando siempre ser fuerte y resistente en su parte externa y delicado con todo lo que transporta en su parte interna. Podríamos decir que el turismo comenzó con la literatura del SXIX, con las famosas novelas basadas en los viajes como Julio Verne, con “La vuelta al mundo en 80 días” y León Tolstói con “Anna Karenina” las más influyentes.

Se ha dicho que las primeras maletas de viaje las inventaron los romanos, pero fueron evolucionando junto con los transportes, creciendo en tamaño, estilo y practicidad, como vemos desde el SXIX, que se inició el turismo multitudinario, tanto para la clase alta como para la clase media, las bolsas de viaje eran de cuero y comenzaron a tomar la forma que tienen actualmente, robusta y duradera para soportar largos viajes, comenzaron a hacerlas de madera y piel de vaca y su calidad reflejaba de algún modo la clase social a la que pertenecía, de ahí el famoso dicho que reza: por la maleta se conoce al pasajero, motivo por el que salieran distintos tipos de presentaciones, maletas baratas o caras, para distintos tipos de viajes y distintas familias.

¿Quieres saber un poquito más de quien invento la maleta? Aquí te dejo una pequeña información

Louis Vuitton, que nació en Anchay (Francia) y se trasladó a París en 1821, fue el creador del primer baúl con tablillas, muy utilizado en los viajes en tren del siglo XIX, donde el auge de los viajes por placer, lo llevo fabricar un baúl más práctico y manejable, que, además de proteger el equipaje, se apilaba con mucha comodidad.

Jesse Shwayder, que nació en 1882 en Blackhawk (Colorado) EEUU, diseño en 1939 una maleta de gran impacto que bautizó con el nombre de “Samsonite”, fabricada con fibra vulcanizada, su éxito fue tan grande que en 1965 la Compañía Shwayder cambio su nombre a Samsonite.

En 1972, el estadounidense Bernard Sadow patento la maleta con ruedas y concluimos con Bob Plath quien era un piloto de Northwest Airlines en 1987 fue un paso más allá y creó la primera maleta de viaje con ruedas y asa extensible.

Actualmente las maletas no solo son usadas para viajar sino para comercio o simplemente para ir a trabajar, hacer ejercicios, es decir hay maletas para cada ocasión y cada viaje, aquí tenemos algunas:

  • Trolley: los límites: 55x40x20cm y 10kg de peso como máximo (hay pequeñas variaciones según la compañía), es la recomendada para viajes cortos o viajes de fines de semana.

  • Gulliver: de hasta 75 centímetros de altura con capacidad para más de 100 litros, es la maleta ideal para un viaje de una semana.

  • Mochila tipo alpina: de capacidad de hasta 90 litros de capacidad sin ruedas, pero preparadas incluso para que cuelguen de ellas todo lo que no cabe dentro: saco de dormir, cantimplora, botas de montaña.

  • Maleta inteligente: equipaje que lleva GPS para que nunca puedas perderla hasta la maleta que se desplaza sola con un mando a distancia para que nunca más tengas que cargar con ella. Equipado con una de ellas te proponemos realizar una ruta por algunos de los museos tecnológicos.

  • Maleta ligera (con ruedas y asas): preparada para rodar por la ciudad o para cargar con ella a la espalda si las circunstancias lo requieren.

  • Mochila de mano: pequeña y ligera, para guardar lo justo para pasar un día de excursión.

 

Acá tenemos otras clasificaciones de las maletas, primero por los tamaños y estos son:

  • Mediano (altura 60-69 cm).
  • Grande(altura 70-79 cm).
  • Extra grande (altura > 80 cm.

 

En cuanto a la profundidad son:

  • Slim cabin: 20 cm. La recomendada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • Cabin: 25 cm. Normalmente, las compañías aéreas permiten maletas de 25 cm de profundidad, cinco centímetros más que la slim cabin. Las que no lo permiten son algunas low cost como Vueling o Ryanair.

 

Según los tipos de ruedas:

  • Upright: Son las más resistentes y sufren menos al ser fijas. Si tenemos que recorren distancias considerables con la maleta, estas serán las más recomendables.
  • Spinner: son 4 ruedas rotatorias independientes entre sí. Son más cómodas en superficies planas, aunque su mecanismo rotatorio las hace más delicadas. Las hay incluso con freno incorporado.
  • De quita y pon: en el mercado hay marcas de maletas que incorporan ruedas extraíbles en algunos de sus modelos.

 

Según su aspecto externo:

  • Rígidas: son más duraderas, limpieza más sencilla, el contenido resiste a los golpes mejor, suelen ser resistentes al agua, suelen tener cerradura con clave numérica, suelen tener sistema de ruedas multinacionales, pero suelen pesar más (dependiendo de la marca), suelen ser las más caras, pueden partirse de un golpe, aparecen arañazos por los golpes.
  • Semirrígidas: Son más baratas, eequipaje va protegido igualmente, permiten «engordar» un poco el equipaje, resistencia similar a las maletas rígidas, pero si se manchan, es más difícil de limpiar menor seguridad (pueden ser rajadas).
  • Blandas: El equipaje se amolda mejor, son más ligeras, suelen ser más baratas, poseen bolsillos exteriores para organizar mejor el espacio, pero se manchan o rompen más fácilmente, sdesgastan con mayor facilidad, es más complicado limpiarlas y que se vayan las manchas, el contenido puede estropearse antes con los golpes.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enseña las técnicas que ellos utilizan para determinar la calidad de las maletas. dale clic aquí.

También podemos escoger maletas baratas de calidad, pueden ser maletas de cabina, medianas, grandes, juegos de maletas, maletas trolley, bolsas de viaje, maletas rígidas, semirígidas o blandas, antiguas y de buenas marcas como Samsonite, Roncato, American Tourister, Delsey, Gabol, Pepe Jeans, John Travel, maletas Eastpak, Benzi, Valisa, Tumi, y Gladiator, entre otras, las cuales puedes conseguir vía online en  Alcampo, Primark, El Corte Ingles o Carrefour, Viaje con Maletas, Solo Hombre, entre otras.

 

 

 

 

Licdo, Néstor Flores Araujo

Licenciado en Comunicador Social, Músico, Fagotista y compositor, Diseñador Gráfico en arte digital, Pintura y Escultura, Productor de Música y en Artes Audiovisuales, Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de distintas índoles, como Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía Ciencia, y Ficción, especialmente en el área de Tecnología. Además, director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso” la revista “Rincones Turísticos siglo 21”, la revista “El Despertar “, el Blog “Nafagot's Blog” así como columnista del Diario digital Noticia Global y El Clarín Web. Con artículos de mi blog de Tecnología Hoy. nafagot@gmail.com, @nafagot