Embajador de Venezuela Humberto Calderón Berti: Busca que otorguen a médicos venezolanos tarjeta profesional

El embajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón Berti, busca que legalicen a médicos que migraron otorgándoles una tarjeta profesional que permite, tanto a médicos colombianos como venezolanos, ejercer la profesión de manera legal en Colombia.

REUNIÓN DE ACERCAMIENTO ENTRE COLEGIO MEDICO COLOMBIANO Y LA EMBAJADA DE VENEZUELA PARA TRATAR SOBRE LA OBTENCIÓN DE TARJETA PROFESIONAL PARA MÉDICOS VENEZOLANOS.

 

El Embajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón Berti, en reunión  con el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero Haeberlin, Zair Mundaray, consultor jurídico de la representación diplomática, funcionarios de la embajada de Venezuela y médicos venezolanos, donde estudiaron la posibilidad de otorgar una Tarjeta Profesional para trabajar legalmente en Colombia.

El Colegio Médico Colombiano es la única institución facultada para expedir esta Tarjeta Profesional a médicos, tanto venezolanos como colombianos, que deseen desempeñar el ejercicio profesional de la medicina en Colombia.

En esta primera reunión se trató lo relacionado con la búsqueda de soluciones que respeten el ordenamiento jurídico colombiano pero bajo la lógica de la comprensión, para analizar la restricción en la obtención y validación de información con universidades y otras entidades de Venezuela.

En el encuentro, celebrado en la sede del Colegio Médico de Colombia,  Zair Mundaray, consultor jurídico de la representación diplomática, señaló que “hemos establecido un equipo de contacto en el que participa la Embajada de Venezuela en Colombia representada por Humberto Calderón Berti, representantes del Colegio Médicos colombiano y varios profesionales venezolanos de la medicina.

Esto, debido a la constante y sistemática violación de estos derechos por parte del régimen tiránico de Nicolás Maduro, lo que se ha convertido en un verdadero obstáculo para la homologación y convalidación de títulos universitarios de profesionales venezolanos en el exterior”, enfatizó Zair Mundaray al término del encuentro.

Otra de las asistentes a la reunión fue la doctora Aida Farías de Gómez, presidenta de La Fundación «Manitas Amarillas», quien señaló que “esta ONG nació como una iniciativa entre médicos colombo venezolanos para atender a las personas que migraban de manera irregular y cuenta con aproximadamente cincuenta médicos, todos profesionales voluntarios, quienes, en un año, han atendido a un aproximado de 6000 venezolanos y colombianos en estado de vulnerabilidad.

Sabemos que el sistema de salud en Venezuela está absolutamente deteriorado, obligando a que miles de profesionales de la salud abandonaran el país. Según la Federación de Médicos Venezolanos, “a finales de 2017 habían emigrado 22000 médicos de Venezuela por falta de condiciones para ejercer su profesión”.

 

 

Muchos de estos médicos que se encuentran en Colombia, tienen permisos de trabajo y sus documentos en regla, pero, no pueden ejercer su profesión pues necesitan convalidar sus títulos, lo que se ha convertido en un proceso lento y engorroso, debido a las limitaciones que ha impuesto la tiranía de Maduro para disponer de la información necesaria en las entidades venezolanas.

Migración Colombia informó este jueves que al menos 1,4 millones de venezolanos se han radicado en la nación colombiana para huir de la crisis que hay en Venezuela.

«Durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234.000 ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de (NIcolás) Maduro», destacó Christian Krüger Sarmiento, director de la institución.

Embajada de Venezuela en Colombia@EmbajadaVE_Col

El Embajador @CalderonBerti sostuvo una reunión de acercamiento con el Colegio Médico Colombiano para tratar sobre la obtención de tarjeta profesional para médicos venezolanos. |