Conoce los distintos tipos de meditación

Quizás seas como yo, que nunca me había interesado por la cultura oriental o quizás ni tengas la menor idea de que es Meditar y cuáles son sus maravillosos beneficios, lo cual no es simplemente en quedarnos tranquilos y en silencio, ni abstraerse del entorno ni concentrarse profundamente, no, esto va mas allá como por ejemplo la meditación de la compasión, que mas adelante veremos.

 Aquí te daré a conocer varias formas de meditar, ya que esto no es solo una cosa y ya, pues esto involucra diferentes actividades corporalmente, hay unos que con pronunciar unas determinadas palabras activan su mantra de la compasión y del amor, ya te diré que es, MANTRA OM MANI PADME HUM.

Ahora veamos un poco ¿Qué entendemos por meditar?  Pues desde las sagradas escrituras, mejor conocidas como la biblia, se nos habla de meditar, simplemente es pensar atenta y detenidamente sobre algo en particular, sea decisión, problema, persona o tema, cualquiera que sea este, que muchas veces tiene sus raíces en rituales religiosos, místicos o trascendentes.

Cada uno de nosotros fuimos creados distintos, así mismo necesitamos una meditación distinta cada uno para conectarnos con nosotros mismo y nuestra luz, trayéndonos múltiples beneficios, acá te dejo las más conocidas.

1.   Meditación Tonglen: Esta meditación es la mejor conocida como la de la compasión, muy popular, tiene sus  bases en el budismo con influencias tibetanas.  El tonglen ayuda a superar el miedo al sufrimiento de nuestra vida y también nos ayude a desarrollar la compasión. A través de esta logramos liberarnos de estereotipos y ampliamos el amor por nosotros mismos y por todos los demás viendo la realidad desde otra perspectiva.

2.      Meditación Chakra: Aquí es donde te digo que un chakra es un centro energético en el cuerpo, y tenemos siete de ellos, cada uno ubicado en una zona diferente del cuerpo y cada uno asociado con un color, sonido y propósito energético diferente. He aquí entonces que este tipo de meditaciones pueden ser muy poderosas, sobre todo cuando se enfocan y conectan físico emocionalmente a la vez.  El mantra más usado por la gran mayoría de  budistas es el que cantan Om Mani Padme Hum como parte de su ritual  diario de  de oración y  meditación.  Este tipo de meditación te permite explorar los 7 principales puntos de energía conocidos como chakras, cada uno de estos distribuidos a lo largo de la columna vertebral y que cuentan con características, colores y un mantra determinado. Los 7 principales centros de energía son:

·         Chakra Muladhara o chakra raíz.

·         Chakra Suvadhisthana o chakra del sacro.

·         Chakra Manipura o chakra del plexo solar.

·         Chakra Anahata o chakra corazón.

·         Chakra Vishuddha o chakra de la garganta.

·         Chakra Ajna o chakra del tercer ojo.

·         Chakra Sahasrara o chakra de la corona.

3.  Meditación budista: Busca lograr la armonía física y mental mediante la consecución de un estado de tranquilidad y relajación que posibilite el desarrollo del conocimiento y de la intuición. En su contexto religioso o filosófico, la meditación budista es concebida como una práctica de transformación, de evolución de las personas y de su medio social.

4.  Meditación Mindfulness: Puede decirse que es la adaptación occidental, contemporánea y laica de los procedimientos de la meditación del budismo. Su fin es conseguir un estado de conciencia y atención focalizado en lo que sucede en nuestro ‘interior’ en cada instante, dejando a un lado ideas o preocupaciones que puedan llevarnos a la distracción o al malestar. Su práctica intenta liberarnos de prejuicios que nos apartan de la capacidad y la serenidad para perseguir metas y gozar el bienestar.

5.  Meditación Zen: Desde su óptica, lo que no es imprescindible representa un obstáculo para la atención y la plena consciencia en el ahora. Pone especial atención en el control y en el bienestar del cuerpo para llegar a sus metas.

6.      Meditación trascendental: Tiene su origen en la denominada meditación del sonido primordial del hindu, que se basa en la utilización de mantras o ‘palabras sagradas’ que se asocian a estados de bienestar. Para ello resulta necesario vincular las mencionadas palabras a ejercicios de respiración, reflexión y adopción de determinadas posturas corporales.

7.      Meditación Vipassana:  Esta meditación tiene como objetivo que veamos las cosas como realmente son, es una de las técnicas más antiguas de la meditación en la India, que busca eliminar de nuestra vida las impurezas mentales y nos curemos de muchos sufrimientos mente cuerpo.

8.      Meditación de Sonido Primordial: Es una forma específica de meditación que usa sonidos específicos llamados mantras, a través de ellos nuestra conciencia alcanza mayores niveles de calma.

9.     Meditación Metta o del Amor Benevolente:  Esta técnica de meditación cultiva la mente positiva, nos ayuda a tener buenos pensamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

10.  Meditación Kundalini:  El objetivo de esta meditación es que uno despierte su energía Kundalini, situada en la base de la columna vertebral. Las meditaciones Kundalini pueden incluir técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente.

11. Meditación Mantra: Los mantras son cánticos sagrados mediante los cuales, la persona que los emite, puede conseguir un profundo estado meditativo.  Un mantra puede ser una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia como un canto y con el propósito de enfocar tu mente

12.   Meditación guiadaperfecta para todas aquellas personas que están iniciando, la presencia de un maestro o guía te llevará por medio de instrucciones a un estado meditativo trabajando aspectos de tu vida que quizá son difíciles de llevar por cuenta propia como el perdón, el reconocimiento de pensamientos limitantes, la reparación de puntos del cuerpo o simplemente la relajación.

13. Meditación mindfulness o atención plenaes un método para reducir el estrés que obtuvo grandes resultados. Actualmente es uno de los tipos de meditación más practicados del mundo, pues es una gran herramienta para ayudar a la mente a permanecer en el momento presente.

14. Meditación de enfoque en un solo puntoEste tipo de meditación es ideal para comenzar a calmar la mente y enfocar la consciencia, pues consiste en elegir un objeto interno o externo y concentrar tu atención en ese punto.

15.  Meditación dzogchen: es otra de las meditaciones más conocidas y que se relaciona, también, con el budismo tibetano. Se trata de la práctica que lleva a cabo una personalidad tan conocida como elDalai Lama y se trata de una práctica muy natural donde se pretende conseguir que el estado meditativo sea un estado natural y habitual en el ser humano.

16.    Meditación kabbalah:  Este tipo de meditación es una meditación religiosa que era practicada por una rama del judaísmo. Mediante la práctica de la meditación kabbalah se creía que conseguían acercarse a Dios y, por tanto, para conseguirlo visualizaban el Ser Supremo.

 

Brevemente analizando todos los tipos de meditaciones, pues estos son algunos beneficios:

  1. Aumenta tu autoconocimiento: algunas formas de meditación ayudan a reflexionar sobre la propia experiencia.
  2. Mitiga los efectos del estrés: ayuda a encontrar la calma y a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  3. Afecta positivamente al sistema inmunológico: tiene efectos positivos en la salud general.
  4. Mejora la capacidad de atención y concentración: trabaja la autoconciencia y la atención.
  5. Es útil para empatizar con los demás: mejora las relaciones interpersonales.
  6. Aumenta la tolerancia al dolor: reduce los síntomas dolorosos.
  7. Mejora la memoria y las funciones cognitivas: acrecienta la memoria tal y como indican algunos estudios.
  8. Potencia la aparición de pensamientos positivos: ayuda a tener una actitud optimista y positiva.
  9. Aliviar las condiciones de salud relacionadas con el estrés, como el síndrome del intestino irritable y la fibromialgia
  10. Fomentar la salud mental y emocional
  11. Reducir la ansiedad y la depresión
  12. Controlar el dolor
  13. Mejorar el sueño