Néstor Flores Araujo: Brasil propone a Amazon.Inc gobernanza compartida de dominio

El vicecanciller de Brasil, Otávio Brandelli, explica en un artículo exclusivo publicado el martes 23 de este mes, la propuesta presentada por a Amazon Inc para la creación de una  gobernanza compartida de dominio en Internet.La Amazonía, dice el diplomático, “es inseparable de la identidad de Brasil” y de otras siete naciones suramericanas y la corporación global reclama, desde 2012, la cual busca mantener una “gobernanza compartida” del dominio de Internet “.amazon”.

(https://www.efe.com/efe/espana/firmas-de-efe/la-busqueda-de-amazoni a-digital/50001050-3964884)

El dominio en Internet “.amazon”, lo que ha generado una controversia que aborda en su artículo, texto, titulado “La búsqueda de la Amazonía digital”, el viceministro de Asuntos Exteriores analiza algunos precedentes y hace un repaso del conflicto, que se dirime en la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), la entidad responsable de la administración de los recursos críticos en la red.

Brandelli plantea que “Brasil y otros países ya han indicado a Amazon Inc. que están dispuestos a explorar una solución mutuamente aceptable, respetuosa del interés público superior y de las consideraciones culturales y políticas”.

La propuesta es la participación de los países amazónicos, junto con la empresa, en “la gobernanza de este territorio digital, con el objetivo de salvaguardar y promover el patrimonio natural, cultural y simbólico de la región” en Internet.

Según el número dos de Exteriores, “se trataría de un mecanismo innovador”, que pudiera establecer “un precedente positivo de alianza entre lo público y el sector privado en el desarrollo de la gobernanza de Internet”.

También considera que “la participación de Amazon Inc. en el mecanismo demostraría plenamente a los países amazónicos y a la opinión pública la responsabilidad corporativa de la empresa y su capacidad de conciliar intereses comerciales y los valores apreciados por sus consumidores”.


Licdo. Néstor Flores Araujo:

En fin las nuevas tecnologías al momento de su creación fue para hacernos mas fácil las cosas al igual que mucho más accesibles para nosotros, facilitándonos nuestra vida, pero debemos tener en cuenta que todos los avances son para ayudarnos y no para hacernos dependientes, ya que por más que avance la ciencia y la tecnología, nunca va a superar la inteligencia del ser humano.

No dejemos que la mal llamada asesina IA nos destruya, esta en nuestras manos el usarla adecuadamente sin olvidarnos del hermoso mundo que nos rodea. Hasta un próximo encuentro de Tecnología Hoy en donde estaremos compartiendo con más avances.

Licdo: Néstor Flores. email: nafagot@gmail.com – Twitter: @nafagot

Licdo, Néstor Flores Araujo

Licenciado en Comunicador Social, Músico, Fagotista y compositor, Diseñador Gráfico en arte digital, Pintura y Escultura, Productor de Música y en Artes Audiovisuales, Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de distintas índoles, como Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía Ciencia, y Ficción, especialmente en el área de Tecnología. Además, director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso” la revista “Rincones Turísticos siglo 21”, la revista “El Despertar “, el Blog “Nafagot's Blog” así como columnista del Diario digital Noticia Global y El Clarín Web. Con artículos de mi blog de Tecnología Hoy. nafagot@gmail.com, @nafagot