El maravilloso mundo del avance tecnológico del transporte de mercancías

Cuando tenemos que contratar un servicio de transporte de mercancías, se nos pueden presentar algunas dudas acerca de la seguridad en el envío, plazos y condiciones del traslado. Para resolver estos puntos, las empresas de transporte se han actualizado y cuentan con diversas herramientas tecnológicas como el sistema GPS, que permite saber en tiempo real tanto la ubicación del vehículo como la de los artículos que transporta e informar al cliente, a la vez que garantiza las entregas en el tiempo acordado.

Con esa tecnificación de las empresas de encomiendas, los usuarios logran tener unos envíos seguros, evitando los extravíos y retrasos que antes ocurrían.

Algunas de estas organizaciones de servicio de entrega de mercancías utilizan las siguientes tecnologías:

1.- La Inteligencia artificial:  Por ejemplo, Google Maps utiliza inteligencia artificial para analizar datos, comentarios de usuarios e informes de tránsito de todo el mundo para determinar las horas con mayor tráfico.

2.- La robótica: Un caso de la robótica en el transporte de productos es Digit, un robot creado por Ford y Agility Robotics para realizar las entregas a domicilio, el cual cuenta con 4 extremidades (dos brazos y dos piernas) que lo hacen muy ágil ante todo tipo de terreno, puede soportar hasta 20 kilos de carga.

3.- Internet de las cosas:  Empresas como Fliit ofrecen soluciones que permiten conectar las flotas de transporte mediante IoT, para saber en todo momento las condiciones de humedad y temperatura de la carga, el estado de salud y desempeño del automóvil, la apertura de puertas de seguridad, entre otros factores.

4.- Blockchain: IBM Food Trust, se especializa en la blockchain aplicada al sector de alimentos para garantizar la calidad de los mismos desde la distribución de la materia prima hasta el transporte de productos terminados y su entrega en la última milla.

5.- Rastreo satelital:  Ejemplo de una herramienta que implementa rastreo satelital es Beetrack, un software para transporte de última generación que aprovecha las ventajas del GPS de los celulares móviles para mantener, tanto a la empresa como a los clientes, informados sobre el transporte de productos en tiempo real, lo cual garantiza el seguimiento constante de los transportistas en la última milla y la tranquilidad del cliente, quien sabrá dónde está su pedido a cualquier hora.

6.- Sistemas de aeronaves no tripuladas (Drones). La cadena de suministro ha evolucionado en los últimos tiempos. Recientemente Amazon desarrolló un dron para la entrega de paquetes. Según el estudio podrían surgir aplicaciones similares como complemento a los servicios de transporte terrestre existentes en distancias cortas.

7.- Servicios a la carta u On-demand:  Sistemas como Uber y Cabify, controlados a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, han demostrado su efectividad, cómo la app Routech que aprovecha la misma tecnología celular con la que ya se cuenta y tomando en cuenta que tan solo en Estados Unidos se recorren más de 20,000 millones de millas al año con camiones vacíos.

Aqui vemos entonces cuales son las principales ventajas de la tecnología en el sistema de transporte de mercancías:

1.- Registro de la ruta del vehículo en todo momento, lo mejor en casos de robo.

2.- Localización GPS a tiempo real de la flota.

3.- Optimización de las rutas ya que es posible enviar al cliente el vehículo más cercano, ahorrando en tiempo y combustible.

4.- Controlar mediante el mismo sistema tanto la mercancía como el vehículo, manteniendo informados al mismo tiempo a la empresa y al cliente.

5.- Aumento en la seguridad del conductor, ya que no tiene la necesidad de estar continuamente contactando con la base para informar de su posición.

6.- Monitorizar el transporte desde un dispositivo móvil, agilizando el servicio para la empresa y el cliente.

7.- Además, es posible analizar, de una forma sencilla, información como kilómetros recorridos, número de veces que se arranca el vehículo, detalles sobre las rutas, horarios, etc.

8.- Queda claro que las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas tienen un amplio potencial en el transporte de mercancías. En un mundo globalizado, la logística tiene su mejor aliado en la tecnología, convirtiéndola en un sector más competitivo, más productivo y más sostenible.

9.- La tecnología del futuro en el transporte está marcada por la recolección y análisis de datos, los sistemas eléctricos y autónomos, la robotización y automatización de procesos y la colaboración entre empresas del sector para cumplir con el objetivo de impulsar la satisfacción del cliente al menor costo.