Ventajas de un seguro de eventos

Hoy en día contar con una protección adicional ya sea para su vehículo propiedad o cualquier otra circunstancia es más que un lujo, es una necesidad ya que en la actualidad es, prácticamente obligatoria por lo cual tenemos que analizar todas las posibilidades y ver las ventajas que tienen los seguros contra todo riesgo, especialmente si entre esas nos mencionan sobre un “Seguro de Eventos”,

Es allí donde comprendemos que el mundo de los seguros es muy grande y existe un amplio universo de pólizas que tal vez uno ni siquiera conoce incluso cuando escuchamos por primera vez una que habla de “Seguro de Eventos” Este resulta ser la mejor opción ya que es un tipo de póliza especialmente pensada para eventos de todo tipo, tanto personales como de empresa que al momento de comprar carro nuevo o usarlo en Competiciones deportivas, celebraciones, eventos culturales, ferias comerciales

Pues los siniestros no dan aviso y se pueden presentar eventos como daños totales o parciales en su vehículo o en otros carros u objetos, y lesiones personales a terceros, incluso la muerte, claro no hay que olvidar que los eventos hay que disfrutarlos al máximo, de modo que este seguro te aporta la tranquilidad que necesitas para ello.

 

Ahora bien en ocasiones nos preguntamos ¿Qué cubre un seguro de eventos?

Cuando hablamos de un seguro de eventos quizá creas que solo es necesario en grandes celebraciones, como un concierto de Beyoncé, por ejemplo, pero nada más lejos de la realidad. Cada vez son más los particulares que apuestan por contratar un seguro de este tipo en celebraciones privadas gracias al amplio abanico de ventajas que ofrecen.

  • Daños: una de las principales coberturas del seguro de eventos son los daños materiales. Si hay muchas personas en la celebración, puede que algún mueble o elemento decorativo resulten dañados. Gracias a este seguro, recibirás una indemnización. Por supuesto, también cubre los daños personales: una persona que cae en la piscina, una copa que se rompe y causa cortes… Son muchas las situaciones que pueden darse, y ante las que es mejor estar cubierto.
  • Robos: aunque no es lo más habitual, en una celebración multitudinaria cabe la posibilidad de que alguien amigo de lo ajeno robe alguna de tus cosas. ¿No prefieres estar cubierto ante esta eventualidad?
  • Suspensión: una de las coberturas más interesantes del seguro de eventos tiene que ver con la suspensión de la propia celebración. Nunca sabes si vas a tener que suspender el evento en cuestión por temas meteorológicos. Imagina que vas a celebrar una fiesta en la piscina y ese día llueve. ¿No prefieres estar cubierto?

 

A la hora de contratar un seguro de eventos debes pensar muy bien en una serie de aspectos: cuántas personas acudirán, lugar, fecha y  contratación de profesionales como como camareros o fotógrafo.

¿Y para profesionales en la organización de eventos?

Vamos a pasar ahora del ámbito personal al profesional. Si eres una empresa o un autónomo encargado de la organización de todo tipo de espectáculos o eventos, debes contratar obligatoriamente un seguro de eventos.

En este caso tienes que contratar lo que se conoce como póliza de seguro de responsabilidad civil anual, con la que tengas cubiertas todas las responsabilidades de tu negocio. Para ello, debes declarar a la compañía aseguradora todas las actividades que desarrollas, haciendo especial hincapié en el tipo de eventos que organizas.

Es fundamental que el seguro incluya las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil de explotación: esta es la cobertura básica del seguro. Cubre cualquier tipo de perjuicio causado a terceras personas en el desarrollo de la actividad.
  • Cobertura de responsabilidad civil de accidentes de trabajo: si tienes uno o varios trabajadores contratados en plantilla, también debes contratar esta cobertura.
  • Cobertura de responsabilidad civil subsidiaria de contratistas: recuerda que esta es una de las coberturas más importantes de todas para ti como profesional. Seguro que en los eventos que organizas contratas a empresas o autónomos para el catering, las fotografías, la decoración.
  • Pues bien, aunque cada uno de ellos tenga su propio seguro de responsabilidad civil, hay circunstancias por las que su seguro quizá no pueda responder.
  • En este tipo de situaciones tú o tu compañía podéis ser declarados como responsables civiles subsidiarios. Gracias a esta cobertura tu seguro se encargará de pagar la indemnización a las personas afectadas.

Como puedes comprobar, la contratación de un seguro de eventos realmente merece la pena, tanto para particulares como para profesionales.
Si es usted el responsable de algunas de las situaciones anteriores, deberá responder por estos daños con su dinero y patrimonio en caso de no contar con un seguro todo riesgo; estas pólizas cuentan, entre otras, con coberturas como:

 

  1. Asistencia jurídica
  2. Protección patrimonial
  3. Responsabilidad civil extra contractual
  4. Pérdida total o parcial del carro por daños hurto.

Así mismo cuentan con beneficios adicionales, como asistencia técnica con un equipo calificado que acude a su ayuda en un carro-taller para despinchar sus neumáticos, darle arranque a su batería, suministrar gasolina o abrir las puertas. También hay pólizas que generalmente sin costo extra, llevan hasta su ubicación una grúa o vehículo de reemplazo para continuar su trayecto; dependiendo naturalmente de las condiciones que tenga la póliza y aseguradora seleccionadas.
Otra ventaja es “el conductor elegido”, servicio que en la mayoría de aseguradoras se presta de forma gratuita las 24 horas del día. Para ello, es necesario hacer una llamada o programar con un tiempo anticipado para que un conductor llegue a su ubicación y lo transporte hasta su destino. Así, puede tener la tranquilidad de movilizarse de forma segura, sin tener que abandonar su automóvil.
Recuerde leer bien todos los beneficios que tiene al adquirir una póliza todo riesgo para que le saque el mayor provecho posible en uso y ahorro, por ejemplo hay seguros cuyas coberturas incluyen sustitución sin costo de baterías o llantas, descuentos en la renovación del SOAT y el certificado de revisión técnico mecánica o la actualización anual de elementos del kit de carretera.

Licdo, Néstor Flores Araujo

Licenciado en Comunicador Social, Músico, Fagotista y compositor, Diseñador Gráfico en arte digital, Pintura y Escultura, Productor de Música y en Artes Audiovisuales, Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de distintas índoles, como Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía Ciencia, y Ficción, especialmente en el área de Tecnología. Además, director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso” la revista “Rincones Turísticos siglo 21”, la revista “El Despertar “, el Blog “Nafagot's Blog” así como columnista del Diario digital Noticia Global y El Clarín Web. Con artículos de mi blog de Tecnología Hoy. nafagot@gmail.com, @nafagot